PROYECTO DE AULA
NOMBRE DEL PROYECTO: MOTIVANDO LA LECTOESCRITURA DEL ESPAÑOL E INGLÉS APLICANDO LAS TICS.
DIAGNÓSTICO
Los docentes del área de humanidades(inglés-español) de la Institución Educativa del Dagua, interesados por el mejoramiento de la calidad educativa han querido implementar este proyecto que busca incrementar la lectura y la escritura en el aula y darle el valor fundamental haciendo uso de las herramientas TICS, ya que éstas son fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje
JUSTIFICACIÓN:
Debido al bajo nivel de lectoescritura que presentan los estudiantes de la Institución Educativa del Dagua y la dificultad para la comprensión e interpretación de textos, los docentes del área de lenguaje ven la necesidad de implementar una estrategia que motive a los estudiantes en la lectura lo cual le permite mantenerse informados sobre los acontecimientos del diario vivir, además de enriquecer su vocabulario, reflexionar, adquirir capacidad crítica y aprender a comprender, interpretar, analizar y valorar cualquier mensaje escrito.
OBJETIVO GENERAL
v Buscar que los estudiantes hagan uso permanente de las TICS a través de las guías de aprendizaje en las asignaturas de inglés y lenguaje que le permitan el fortalecimiento de la lectoescritura durante el proceso educativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Iniciar en la hora clase con una lectura de motivación.
- Elaborar producciones literarias creativas aplicando los conocimientos dados.
- Crear el periódico mural en un lugar visible.
- Elaborar el periódico estudiantil referente al entorno y cumpliendo las estructuras básicas de éstos.
- Comprometer a los estudiantes para que cada grado por semana organice el periódico mural tanto en inglés como en español y traiga información de los principales diarios, documentales, artículos…con el objetivo de incentivar la lectura realizando un trabajo de socialización y retroalimentación.
- Exponer las producciones realizadas en los diferentes eventos organizados por la institución
METAS:
Con este proyecto se busca que los estudiantes de la Institución educativa del Dagua se motiven hacia la lectoescritura, alternando los dos idiomas mediante la aplicación de las TICS, y de esta manera se mejore la calidad educativa las cuales se verán reflejados en las pruebas de estado.
LOCALIZACIÓN:
Se busca que este proyecto se realice en la Institución educativa del Dagua, sede gimnasio.
BENEFICIOS:
Con la realización de este proyecto se beneficia toda la comunidad educativa del Dagua, puesto que se verá reflejado positivamente en la vida social y cultural de todas las personas que participen de él.
ACTIVIDADES:
En aras de mejorar la motivación hacia la lectoescritura de la lengua materna y extranjera en sus diferentes niveles de competencia, se propone trabajar este proyecto de la siguiente manera:
1. Realizar al inicio de cada clase una lectura de motivación.
2. Presentar a los estudiantes la forma de trabajo a partir de las guías de aprendizaje.
3. Los estudiantes traen lecturas de su agrado y las socializan en clase. Estas lecturas se recogen y se forma el banco de lecturas.
4. A partir de los conocimientos dados los estudiantes realizan sus producciones creativas en inglés y español, como: cuentos mitos leyendas, periódicos, entre otros.
CRONOGRAMA
Este proyecto se ejecutará durante el año lectivo
RECURSOS:
Humanos: Directivos, docentes, estudiantes, padres de familia.
Materiales: Las TICS, como herramienta prioritaria, fotocopias, textos de lectura, periódico… (Cada estudiante debe aportar el costo de la fotocopia cuando se requiera.)
EVALUACIÓN:
El seguimiento del proyecto se hace de manera permanente, utilizando las evidencias. Finalizado cada proceso de lectura se aplicará la siguiente rúbrica.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RESPONSABLES:
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
ADRIANA PRADO
YESID MUÑOZ
NELSY GUEVARA
No hay comentarios:
Publicar un comentario